top of page
  • Foto del escritorAdriana Romero

Cómo hacer un buen casting y no morir en el intento

Siempre me he negado a dar clases de actuación o a recomendar a alguien para hacerlo, pero últimamente, y más después de la pandemia, cuando tuve la oportunidad de ayudar a tantos colegas a hacer casting tanto como actriz o como directora, y acumulando ya más de veinte años de experiencia en el audiovisual y en el arte escénico, quise dejarles aquí unos tips que considero les pueden ayudar a conseguir un buen resultado. Empecemos:

  1. A como dé lugar, disfrútalo. Cuando un actor está tenso, cuando no se siente a gusto, eso se nota muchísimo y se convierte en una experiencia muy incómoda tanto para el actor o actriz, como para aquel que está mirando el casting así sea por medio de un video. Tienes que saber que un actor es más que todo alguien que es capaz de transmitir emociones, y si tú no estás disfrutando el casting, sin duda no vas a lograr un buen resultado.

  2. No te preocupes tanto por la imagen del personaje, sino por entender lo que para ti ese personaje es o representa. Son muchos los factores que se ocupan demasiado en la imagen, el vestuario, el maquillaje, pero dejan de lado estudiar lo más importante: el alma, eso que hace a ese personaje único y singular, y de qué manera nosotros como actores o actrices podemos aportar para comunicar o transmitir eso al público. Antes de cualquier cosa preocúpate por analizar esa parte de tus personajes y buscar herramientas para comunicarlo

  3. Busca un buen partner. Esto es fundamental, muchas veces pensamos que como el otro u otra no se va a ver en el self Tape, sino que solamente se va a escuchar, no es necesario acompañarse de alguien profesional o que por lo menos haya estudiado actuación. Es un error garrafal y muchas veces he visto que los casting se pierden porque el partner no tenía una buena intención al dar los parlamentos a quien está realizando la prueba. Así sea necesario pagarle a alguien, que espero que no necesites llegar hasta allá, siempre haz el casting de la mano de un profesional o alguien que conozca bien el oficio del actor

  4. Cumple con todas las condiciones que te exigen para hacer el casting. Con esto me refiero a las condiciones de luz, fondo, manera en que debe estar puesto el celular, la presentación tuya como actor y los perfiles que te piden y demás requerimientos que se hacen hoy en día para un self tape. La labor del jefe de casting es fundamental para los proyectos, y si tú no le colaboras enviando un casting con todos los requerimientos que te pide, te aseguro que ni siquiera lo va a mirar.

  5. Y por último, trabaja también en visualizarte obteniendo un gran resultado de tu trabajo. Haz este ritual, si se le puede llamar así, incluso antes de hacer el casting. Imagínate como el personaje, imagina sus movimientos, su voz, la manera en cómo se comporta y cómo reacciona. Imagina a los que miran la prueba y visualiza que la reciben de forma positiva y que deciden que tú eres el escogido. Muchos actores hacen un casting e inmediatamente acaban, se frustran, se sienten mal o declaran que no van a conseguir nada con esa prueba. Si es así, es mucho mejor que lo vuelvas a hacer o que incluso ni siquiera lo hagas . Mandar una prueba así puede ser incluso contraproducente para ti y tu carrera. Siempre enfrenta todos los casting con la mejor disposición y energía, y teniendo la certeza de que van a ser para ti.

Posdata: pero si finalmente el casting no es para ti, tampoco te frustres. Éste es un oficio en donde estamos o debemos estar siempre preparados para enfrentar el no. Pero eso sí, trata de averiguar en qué fallaste, qué hubieras podido hacer mejor. Mándale un mensaje al jefe de casting agradeciéndole la oportunidad y solicitándole, si le es posible, mandarte un feedback de lo que ocurrió para en futuras ocasiones, hacer una prueba mejor.


Y ahora sí, ya para terminar, si el casting es tuyo, empieza a prepararte lo más pronto posible, lee material relacionado con la obra o con la serie, averigua lo más pronto que puedas quién va a ser el director o la directora, no dejes que este tipo de cosas lleguen solo cuando la producción esté por comenzar. La preparación de un personaje empieza desde el momento en que recibes la noticia de que has sido escogido.


Espero que estos consejos te sean útiles, y si quieres comparte tus comentarios conmigo y suscríbete a la página. Un abrazo.

67 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

2022

bottom of page